En principio, es lo mismo que en español. Yo como (I eat), Ella estudia(she studies) , Tú escribes (you write).Sólo tenemos que recordar que, en las oraciones afirmativas en la tercera persona (He, She e It) se añade una -s o una -es.
Por ejemplo: I write (Yo escribo). She writes (Ella escribe).
¿Por qué tenemos problemas con el "Present Tense" cuando empezamos a hablar?
1) Mira este vídeo y aprende las estructuras del "Present Tense" para afirmar, preguntar y negar.
Es muy fácil, sólo tienes que repetir.
¿Qué es un auxiliar? Video:
2) Escucha más oraciones en "Present Tense". Si no sabes el significado de las palabras, dale al "pause" y busca el significado en "wordreference". Aunque te resulte tedioso, infantil, pesado, absurdo; hazme caso: escucha y repite muchas veces oraciones en "Present Tense".
Más repeticiones de frases.
Escucha este podcast the Inglés Total (Te puedes descargar este mp3 para escucharlo en el coche, metro, cuando vayas andando por la calle...No desperdicies ni un momento para escuchar) Aquí tienes la lección a la que se refiere en el podcast.
3) La teoría del "Simple Present Tense" que está en este blog.Repasa todo y haz todos los ejercicios.
4) Ahora vamos con el vocabulario. Aprenderemos a decir la hora.¡Ojo! Que no es
Aprende a decir la hora en inglés británico con este vídeo.
Aprende a decir la hora en inglés americano.
Ahora ejercicios para practicar.
Más ejercicios en inglés británico para practicar.
5) También aprenderemos cómo realizar preguntas con las "wh- questions". Tienes que leer este post y practicar haciendo oraciones. También es muy importante escuchar como suenan estos interrrogativos. Aquí tienes un vídeo (fíjate sólo en cómo suena los wh- questions y no te preocupes mucho de no entender lo demás) Aquí tienes unos ejercicios con audio. Más ejercicios. Más ejercicios.
6) Ahora a escuchar y leer. Lee esta historia y apréndetela de memoria. Nota: Los audios de Super Easy Reading de rong-chang se pueden descargar introduciendo en el navegador o tu programa gestor de descargas direcciones como la siguiente:
http://www.rong-chang.com/supereasy/audio/se004.mp3
Cambiando el "004" por el número de la lección que desees. Como ves, siempre con números de 3 cifras, completando con ceros por la izquierda.
7) Ahora deberás escribir sobre tu deporte favorito. Si no sabes el significado de las palabras, utiliza el diccionario wordreference y howjsay para saber cómo suenan. Cuanto más esfuerzos hagas al buscar una palabra y repetirla, más rápido aprenderás.
¿Te has hartado de repetir el "present tense" en oraciones afirmativas, negativas, y preguntas? Si no te has hartado, no lo estás haciendo bien. Tienes que hacer tuyas cada una de las palabras que dices para que luego te salgan con naturalidad.
***APÉNDICE*** CAMBIAR DEL TO BE A DO/ DOES
"¿Sabes lo que son las endorfinas? Las endorfinas son una droga que produce el cerebro y que nos genera placer. Si te gustan los helados y compras uno para tomártelo, estarás generando endorfinas. Pero estas endorfinas no son nada comparadas con las endorfinas que se producen cuando consigues hacer algo tras mucho esfuerzo." José Antonio Portellano, neuropsicólogo |
Cuando como beginner aprendes el verbo "to be" en presente y en "present continuous" sueles entender su uso rápidamente, pero cuando se supone que ya sabes manejar el verbo "to be" en presente y present continuous e intentas utilizar el "do/does" empiezan los problemas.
Te ocurre, generalmente, lo siguiente:
- Do you study English?
- Yes,
- Are you studying English now?
- No,
Dado que las estructuras que se forman con "do/does" no existen en español, el cerebro de un beginner "no sabe que hacer con ellas" y las empieza a mezclar con "am/is/are". Se trata de una auténtica batalla que se libra en tu interior: tu boca no te obedece y dices "A" por "B" y "B" por "C".
¿Te ocurre esto? Sí es así, debes seguir los pasos que describo a continuación para ganarle la batalla a tu cerebro. Estos ejercicios también te servirán para ganar fluidez.
1) Crea un archivo en tu cerebro con el verbo "to be" en presente y en present continuous.
¿Cómo se crea un archivo en tu cerebro? Repitiendo frases cientos de veces. Es igual que si te dispusieras a escribir un artículo en tu ordenador y una mano invisible se dedicara a borrarte el archivo a los pocos minutos de haberlo creado. Tú, venga a escribir y la mano, venga a borrar. Metafóricamente hablando: "tienes que impedir por todos los medios que la mano invisible te borre lo que escribes en tu cerebro". Repetirás tantas veces las mismas estructuras que al final la mano invisible se quedará sin fuerzas para seguir borrando tus archivos.
Aquí tienes páginas para practicar:
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Con vozme puedes crear archivos mp3. Guárdalos y repítelos muchas veces en voz alta.
2) Crea otro archivo en tu cerebro con toda la información sobre cómo se usa do y does para preguntar y negar en el present tense. Sigue el mismo método de repetición que has utilizado para el "to be".
Estas páginas te ayudarán:
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
3) Libra en tu cerebro la gran batalla para evitar la mezcla del "to be" en presente y el do/does.
¿Cómo?
Utilizando las imágenes y el sonido de esta página para hacer oraciones intercambiando continuamente los dos tipos de estructuras.
Ejemplo:
- Does she brush her hair every day? ¿Se peina ella el pelo todos los días? Nota: "Every day" separado significa "todos los días". "Everyday" junto significado significa "cotidiano".
- Yes, she does. Sí.
- She's brushing her hair now. Ella se está peinando ahora.
- She brushes her hair every day. Ella se peina todos los días.
- Do they usually brush their hair? ¿Se peinan ellos el pelo generalmente?
- Yes, they do. Sí.
- No, they don't. No.
- Is she brushing her hair? ¿Se está peinando ella el pelo?
- Yes, she is. Sí.
- No, she isn't. No.
- Do we sometimes brush our hair? ¿Nos peinamos nosotros a veces el pelo?
- Yes, we do. Sí.
- Don't we usually brush our hair? ¿No nos peinamos nosotros el pelo generalmente?
- Are they brushing their hair now? ¿Se están ellos peinando el pelo ahora?
- When do you brush your hair? ¿Cuándo te peinas el pelo?
- I brush it every morning. Yo me lo peino todas las mañanas.
Consejo: Utiliza palabras que te ayuden a identificar el tiempo en el que estás hablando. Por ejemplo: now [nau] para el present continuous y "every day [evri dei], sometimes [samtaims] y "usually" [yushuali] para las estructuras con do/does.
Deberás hacer lo mismo con cada uno de los verbos que aparece en esta página o en páginas similares. ¡Venga a trabajar! Cuando lo logres, ya verás qué cantidad de endorfinas liberarás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario